Carrer Fènix, 10. Les Rotes, Dènia. Alicante. Tf 966430652.El Faralló se ha convertido en un emblema de Dénia. El referente para esa cocina local que tiene en la gamba y el arroz a banda su enseña. Cuando alguien habla de gambas piensa en inmediatamente en El Faralló, el restaurante que más gambas vende en la ciudad. Te las ofrecen hervidas o a la plancha. Se trata de una pregunta de cortesía, porque ellos tienen claro que hervida es como mejor está. Pero preguntan, porque hay gente para todo.
Son gambas muy frescas, de muy buena calidad, aunque de calibre dispar. En el mismo plato te encuentras gambas de primera y de segunda. No es ningún timo. El precio también se modula y te cobran de forma razonable en función de ello. La gamba no es barata, no puede serlo, pero aquí no abusan en el precio. Eso sí, yo las preferiría con un puntito menos de cocción.
Algo insípido este esgarraet. Estaba bien aliñado, pero lo cierto es que el pimiento no sabía a nada. Me hizo añorar un esgarraet sabrosísimo que tomé en un modesto bar de L’Horta esta semana.
En mi última visita me ofrecieron palaya. Esperaba esos pescaditos planos que sirven en Valencia fritos de aperitivo pero me encontré con unos pescados de casi 30 centímetros, de un sabor menos elegante y una textura más seca que esas otras más pequeñas.
Buenísimo este lenguado, de sabor finísimo y cocción precisa. El Faralló es un buen restaurante donde explorar los tópicos de siempre con más calidad que nunca.