Calle Carda 6.Valencia.tel:34 691 54 92 09.Junior Franco cierra Origen Clandestino para abrir en el mismo lugar Paraíso Travel. Cuando todos esperábamos una reforma de Origen que ofreciera al cliente un espacio a la altura de la cocina, Junior se nos presenta con este nuevo restaurante. Es necesario una explicación de Junior para entender bien la jugada. Origen se había convertido en uno de los restaurantes de cabecera de los gourmets de la ciudad. Interesaba mucho, pero ofrecía una comida de restaurante de autor en un entorno incómodo que apenas serviría para una taberna. Al principio el cliente perdonaba las incomodidades por la novedad, pero acabó exigiendo un espacio acorde con la cocina. La decisión de Junior ha sido aparcar el concepto de Origen Clandestino para más adelante y convertir el antiguo local en un espacio más informal.

Ceviche cartagenero

Latin crab
El nuevo local tiene mucho punto. Los comensales se reparten por el interior del comedor escoltados por sendas barras donde ofician los cocineros. Sentados en mesas altas, codo a codo con cocineros y camareros, los límites entre cliente y trabajador se desdibujan compartiendo todos un mismo espacio.

Rape a la brasa con panceta confitada en chile habanero sobre tinchat de patata criolla

Vaca rubia gallega con tallarines de apibola en salsa de foie
En la mesa reconoceremos enseguida ese sello personal de Junior Franco. Los sabores cítricos (ahora menos presentes), la fusión constante de ingredientes del nuevo continente…Pero ojo, esto no es Origen Clandestino. Aquél era un espacio más creativo, donde los platos adquirían una complejidad enorme. Por eso era insostenible. Esto es más sensato, más asumible, pero igualmente rico. Hay muchos platos que estuvieron o podrían haber estado en Origen. Por ejemplo el ceviche cartagenero que sirve sobre patacón pisao (una torta de plátano macho) o los mejillones con tomates verdes mexicanos soasados y salsa de aguacate, cilantro y lima. En Paraíso Travel todo se comparte al centro y aparecen platos más tranquilos que, sin perder ese sabor reconocible, cuadran más con las costumbres locales. Platos como el lomo bajo de rubia gallega con fideos de apio con foie, setas y cacao o el rape glaseado al wok con panceta a la brasa y boniato.

Mejillones en salsa de tomates verdes mexicanos con los mismos tomates soasados

Anguila glaseada con tamarindo y panela sobre berenjena ahumada
La coctelería es una baza importante de Paraíso Travel. Ejerce de coctelero José Ángel de la Casa y propone una buena colección de combinados de su creación. Son ricos, finos y entran sin que el alcohol se marque en el paladar. Junior intenta que la comida se acompañe siempre con estos cócteles. De hecho propone maridar el menú con dos de ellos (por 14 euros). Para quienes se resisten, guarda unas pocas de referencias de vino en la recamara.
El precio es ahora más acorde. El menú 6 platos cuesta 38 euros y se pagan más a gusto porque el espacio es más cómodo. El cambio ha valido la pena. Ahora esperamos ese nuevo Origen Clandestino en el que nos reencontremos con el Junior más ambicioso, más talentoso y más creativo.